Compartir

Snowden afirma que Estados Unidos espía a China y a otros países

Las declaraciones de Snowden fueron las primeras desde que el estadounidense de 29 años admitió ser la fuente de las filtraciones sobre espionaje estadounidense que publicó la prensa británica. Snowden voló de Hawai a Hong Kong antes de darse a conocer y el Post dijo que está oculto por temor a que Estados Unidos intente extraditarlo.

imageRotate
Manifestaciones de solidaridad para Snowden ante la embajada de EEUU en Hong Kong (AP)
EL UNIVERSAL
jueves 13 de junio de 2013  11:46 AM
Hong Kong, China.- Durante meses, China ha intentado contraatacar a Estados Unidos frente a las acusaciones de Washington de que Pekín interviene las computadoras y redes cibernéticas estadounidenses. Ahora, el ex agente de la CIA Edward Snowden podría haber dado a Pekín un arma en sus argumentos sobre la guerra cibernética con Washington.

Snowden sostiene que Estados Unidos ataca desde hace tiempo a una universidad de Hong Kong que dirige todo el tráfico cibernético que entra y sale del territorio semiautónomo, informó AP.

Snowden dijo que los 61.000 objetivos de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA por sus siglas en inglés) incluyen centenares de objetivos de ataques cibernéticos en Hong Kong y China, dijo el diario el miércoles por la noche.

El South China Morning Post, el principal diario de Hong Kong de habla inglesa, dijo que Snowden presentó documentos para respaldar sus señalamientos, aunque no los describió y reconoció que no podía verificar su autenticidad.

Las declaraciones de Snowden fueron las primeras desde que el estadounidense de 29 años admitió ser la fuente de las filtraciones sobre espionaje estadounidense que publicó la prensa británica. Snowden voló de Hawai a Hong Kong antes de darse a conocer y el Post dijo que está oculto por temor a que Estados Unidos intente extraditarlo.

Snowden, que trabajó para la CIA y luego para la ANS, dio detalles de los programas de espionaje estadounidense que rastrea los registros de llamadas telefónicas de millones de norteamericanos, correos electrónicos, información de internet en busca de terroristas. La Justicia estadounidense prepara un caso contra él pero no ha sido acusado aún de delito alguno.

Las autoridades estadounidenses rechazaron algunas de las acusaciones, especialmente la del diario británico The Guardian de que "tenía autorización para intervenir cualquier teléfono''. Además, dijo que ganaba 200.000 dólares al año, aunque su empresa Booz Allen Hamilton, donde trabajó antes de ser despedido esta semana, dijo que su salario era de 122.000 dólares.

Las denuncias de Snowden sobre el espionaje electrónico realizado por Estados Unidos han complicado la larga batalla entre Washington y Pekín sobre la ciberseguridad.

Estados Unidos ha acusado muchas veces a China de espionaje cibernético, pero las autoridades estadounidenses dijeron recientemente que los chinos parecen más dispuestos a colaborar para resolver el problema.

Las denuncias de Snowden siguieron a las declaraciones la semana pasada del jefe de seguridad de internet en China, quien dijo a los medios de comunicación estatales que Pekín tiene mucha información sobre las intrusiones estadounidenses, pero el funcionario no llegó a culpar a Estados Unidos, alegando que sería irresponsable y que la posición más adecuada es buscar la cooperación en la lucha contra de las intrusiones cibernéticas.

El jueves, la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores Hua Chungying dijo que China es una "gran víctima'' de los ataques cibernéticos pero no mencionó culpable alguno. 
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar